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    NUESTRO INSTITUTO

    • HISTORIA DE NUESTRO CENTRO

    • Este Centro tiene su origen en el antiguo Colegio Nacional Mixto "Cerro de la Cruz", que en el curso 1995-96, con la implantación del antecedente del actual sistema educativo, la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), se separa en dos Centros diferentes y autónomos, un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria y un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria. Nuestro Instituto comienza su actividad dicho curso, incorporando el Primer Ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (1º y 2º curso de ESO).

      La implantación de los dos otros dos niveles de la ESO se realiza progresivamente, entre 1995 y el curso 1997-98.

      La evolución del profesorado ha ido a la par de la oferta educativa y número de alumnos, llegando a la plantilla actual del centro que cuenta con un total de 29 profesores y profesoras. La plantilla de personal no docente se cerró en el año 1997 con una conserje y una auxiliar administrativo. Desde el primer momento el Ayuntamiento, que tiene la responsabilidad de los servicios de calefacción, limpieza, conservación, mantenimiento y vigilancia, puso un encargado de mantenimiento.

      A partir del curso 2004-2005 debido a una disminución de la tasa de natalidad de estas promociones, se contó con menos de dos líneas por nivel.

      En el curso 2008-2009 se realiza la matriculación de los primeros alumnos del CP "Santa Ana" de Buñuel y comienza la recuperación de las dos íneas po nivel.

      Hasta septiembre de 2009 se le denominaba IESO "Cerro de la Cruz".

    • INSTALACIONES

    • El IBR comparte recinto cerrado con el CPEIP “Cerro de la Cruz". La estructura arquitectónica es compleja y cuenta con una zona de uso exclusivo (dependencias construidas en 1996 y 2009) y una serie de espacios compartidos con el CPEIP: patios de recreo, aula polivalente, de Música, Biblioteca y Polideportivo.

    • OFERTA EDUCATIVA 2016-2017

    • La oferta educativa del presente curso comprende 11 grupos:

      • 1º de ESO -> 2 grupos
      • 2º de ESO ->3 grupos, uno de ellos de PMAR
      • 3º de ESO -> 3 grupos, uno de ellos de PMAR
      • 4º de ESO -> 2 grupos
    • Misión del Centro

    • Los principios que orientan y dan sentido al IESO “Bardenas Reales” son:

      • Prestar un servicio educativo de calidad, que satisfaga las necesidades y aspiraciones del alumnado y de sus familias, y que, teniendo en cuenta las peculiaridades individuales de los alumnos, les ayude en el desarrollo de su personalidad, les permita progresar en el ámbito académico y les prepare para la vida.

      • Impartir una enseñanza de calidad, abierta a las innovaciones y exigencias de la sociedad, que fomente los valores democráticos y el respeto al medio ambiente.

      • Promover entre el personal del centro una cultura de implicación y de trabajo en equipo que incida en la calidad de la enseñanza y posibilite la mejora y el desarrollo profesional.
    • Valores

    • Los siguientes valores sirven como referencia de nuestros comportamientos y actitudes:

      • Respeto hacia las personas, el pluralismo de ideas y creencias, favoreciendo la integración, la igualdad de oportunidades, la participación y el comportamiento democrático.

      • Respeto a las normas establecidas, cuidado de las instalaciones del centro, de sus recursos y del entorno .

      • Actitud positiva hacia el trabajo, el esfuerzo, la progresiva asunción de responsabilidades y competencias, con ánimo constante de mejora.

      • Potenciación de la creatividad, la autonomía personal, el espíritu crítico y la curiosidad intelectual.

      • Desarrollo -en el alumnado- de una visión ajustada de sí mismos y una actitud de solidaridad y ayuda hacia los demás, fomentando hábitos cooperativos mediante el trabajo en equipo.
    • Visión

    • Aspiramos a ser reconocidos como centro de calidad excelente por:

      • Crear un clima de convivencia y trabajo, atendiendo adecuadamente a la diversidad del alumnado.

      • Lograr buenos resultados académicos en promoción/titulación y en las evaluaciones externas.

      • Ofertar una acción orientadora y tutorial cercana y de calidad a alumnos y familias.

      • Aplicar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la comunicación con las familias.

      • Ofertar actividades complementarias y extraescolares de carácter cultural.

      • Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y garantizar la formación continua del personal del centro.

      • Fomentar la solidaridad, la participación en planes de ayuda al desarrollo y la utilización responsable de los recursos naturales.

      • Mantener un sistema de gestión de calidad asegurado y reconocido.

      • Ofrecer una imagen de prestigio a alumnos, familias, instituciones y empresas colaboradoras, y sociedad en general.
    • Estrategias

    • Nuestro centro ha identificado como claves para el desarrollo de su misión las siguientes estrategias relacionadas con:

      a) Mejora de la gestión.

      • Gestión del instituto con sistemas estandarizados de calidad (ISO, EFQM) con revisiones periódicas del PEC, Proyecto Curricular y Plan Estratégico.
      • Creación de una estructura organizativa autónoma y participativa, que ofrezca una información transparente y objetiva, combinando los objetivos generales del centro con los particulares del personal.
      • Participación del personal en proyectos comunes, implicando a las personas en la gestión del centro.
      b) Resultados académicos y generales.
      • Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la aplicación de una adecuada atención de la diversidad del alumnado y una metodología de calidad que se base en del desarrollo de las competencias básicas, al objeto de conseguir resultados académicos excelentes.
      • Aplicación de medidas preventivas y correctivas adecuadas en la gestión de la convivencia en el aula y en el centro.
      • Mantenimiento de una relación personal con cada alumno y familia a través de una acción tutorial orientada al desarrollo integral de la persona.
      c) Innovación.
      • Compromiso con la innovación educativa y tecnológica, dotando al centro de instalaciones, equipos y medios didácticos modernos y adecuados; y promoviendo el uso de las nuevas tecnologías en la práctica docente diaria a través de la formación continua del profesorado.
      d) Respeto a las personas y al entorno.
      • Fomento de una educación en valores, democrática, solidaria, no discriminatoria, enseñando a los alumnos a decidir en libertad y con responsabilidad, potenciando actitudes positivas hacia la salud (individual y colectiva), el consumo y el respeto al medio ambiente.
      • Conocimiento de otras realidades a través de las actividades extraescolares y complementarias para potenciar el respeto al patrimonio natural, cultural y artístico.
      e) Imagen y alianzas.
      • Mantenimiento de una imagen cuidada y de prestigio, basada en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los alumnos y familias.
      • Establecimiento de alianzas y relaciones de colaboración con instituciones, organizaciones y empresas, aprovechando fortalezas y oportunidades para compensar debilidades y amenazas, en beneficio mutuo.
      • Trabajo en redes de centros educativos (modelo lingüístico y titularidad, Kadinet, etc.) en busca de la mejora continua.
      Estas estrategias, cuyo fin último es la excelencia, se desplegarán en los planes estratégicos y planes anuales, periódicamente evaluados, mediante la formulación de objetivos cuantificables y medibles a través de indicadores.