Diagrama de temas

  •  
     
    • NOVEDADES

      Artículos de opinión, fotos, curiosidades, vídeos...

      En este apartado podrás encontrar todas las novedades del aula virtual. Estarán aquí un tiempo desde su publicación, y luego serán reubicados en el apartado que les corresponda.

      Veamos:

    • ATENCIÓN:

      Nuevo correo electrónico:

      igualdadiesocortes@gmail.comFoto del perfil de Bardenas Reales

      Abierto a quejas, reclamaciones y, sobre todo, sugerencias.

      Muchas gracias.


    • GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

      POR VUESTRA ASISTENCIA, POR VUESTRO INTERÉS, POR VUESTRAS OPINIONES, POR VUESTRO ENTUSIASMO...


    • Porque la igualdad de género es problema de todos...

    • Los chicos TAMBIÉN lloran

    • ACTIVIDAD:DOBLE CHECK

      Analicemos este vídeo: ¿Qué veís aquí?

      Envíanos tu respuesta a:

      igualdadiesocortes@gmail.com

    • -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      "No podemos acabar con la violencia contra las mujeres si no acabamos con el machismo que impera, aún, en muchos sectores de la sociedad. Esto requiere un esfuerzo de todos y todas, pero sobre todo, de las administraciones públicas que tienen que trabajar por la igualdad en todos los ámbitos, especialmente, en el educativo"

      Detenido un adolescente de 17 años por agredir brutalmente a su novia de 15 en Carcaixent (Valencia)

      NOTICIAS DE NAVARRA, (edición digital) - Lunes, 13 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 22:11h

      ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    • YO SOY MALALA

      Malala_Yousafzai

      Nos alegra el reconocimiento a Malala Yousafzai, quien lleva años luchando “por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes también pueden contribuir a mejorar sus propias situaciones”.

      Esta joven defensora del derecho a la educación femenina ha sido galardonada junto a Kailash  Satyarthi con el Nobel de la Paz 2014 “por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”, según ha anunciado el Comité Nobel noruego.

      1.“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”. Discurso ante la Asamblea General de la ONU.

      2. “Que las mujeres sean independientes y peleen por ellas. Es tiempo de pelear. Llamamos a los líderes mundiales a cambiar sus estrategias”. Declaración en la sede de las Naciones Unidas.

      3. "Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio". Discurso ante el Parlamento Europeo.

      4. “Vivimos como una familia de naciones, es necesario que cada miembro de esta familia reciba oportunidades iguales de crecimiento económico, social y especialmente educacional (…) Si un miembro se rezaga, el resto nunca podrá continuar hacia delante". Discurso ante los miembros de la Commonwealth.

      5. “Mi meta no es obtener el Premio Nobel de la Paz. Mi meta es conseguir la paz y mi objetivo es ver la educación de todos los niños”. Entrevista a la BBC.

      6. "Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar". Premios Convivencia de Valencia, España.

      7.La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa”. Entrevista enThe Daily Show.

      8. “La educación no es oriental y occidental, la educación es educación y es el derecho de cada ser humano”. Discurso en la Biblioteca de Birmingham.

      9. "Hubo un momento en que las mujeres activistas pidieron a los hombres que lucharan por sus derechos. Pero esta vez vamos a hacerlo por nuestra cuenta". Discurso ante la Asamblea General de ONU.

      10. "Si se quiere acabar la guerra con otra guerra nunca se alcanzará la paz. El dinero gastado en tanques, en armas y soldados se debe gastar en libros, lápices, escuelas y profesores". Discruso ante el Banco Mundial.

      11. "Sabía que me iban a disparar, pero no quise parar mi campaña (contra la influencia talibán y a favor de la educación). Estaba preparada para que me dispararan". Mensaje en la presentación de su libro, Yo soy Malala.

      12. "La mejor forma de luchar contra el terrorismo y por la educación es a través de la política. Por eso lo elegí, porque un médico solo puede ayudar a una comunidad, pero un político puede ayudar a todo un país". Entrevista con la agencia EFE.

      13. "La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras". Recibimiento del Premio Convivencia.

      14. "No queremos políticos que tomen todas sus decisiones con el único objetivo de imponer sus ideologías, lo que queremos es que escuchen a la gente". Palabras ante el director del Banco Mundial.

      15. "Muchas veces me pregunto: ¿hago los deberes o me concentro en el libro? ¿Hago los deberes o trabajo en la fundación Malala? Ambas cosas son importantes, pero entonces pienso, Malala, si pierdes 10 minutos viendo la tele o jugando al criquet está bien", entrevista con EFE.

      16. “Los terroristas pensaban que podrían cambiar mis objetivos y frenar mis ambiciones, pero nada cambiará mi vida excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza. La fuerza, el poder y el valor nacieron”. Declaración tras recuperarse del atentado de 2012.

      17. “Parte de la naturaleza humana es que no aprende la importancia de nada hasta que se nos arrebata algo de nuestras manos”. Entrevista en The Daily Show.

    • BOLÍGRAFOS (ROSAS) PARA MUJERES

    • Todas las personas tenemos derecho a que nos traten bien.

      NO LO OLVIDES, TÚ TAMBIÉN LO TIENES. (por Ianire Estébanez)


      Cuando se habla de maltrato o de violencia, normalmente nos imaginamos algo parecido a esta imagen. El puñetazo, el tortazo, el empujón o la patada son sinónimos claros de violencia y de maltrato, y por ello cuando pensamos en el concepto de "violencia de género" enseguida nos imaginamos a una mujer enmoretada, con heridas o golpes, y que incluso justifica estas mismas.

      Esta forma de violencia es evidente, pero la violencia que utiliza una persona que quiere hacer valer su posición de poder en una relación de pareja, no es exclusivamente física. De hecho, es muy raro que alguien comience demostrando violencia física en un primer momento de la relación. Quien maltrata primero comienza manipulando, insultando, haciéndote sentir menos, aislándote...

      Cuando nos "enamoramos" de alguien somos más vulnerables a pasar por alto ciertos signos que nos pueden indicar que está comenzando una situación de maltrato y que las cosas que hace tu pareja no son muestras de "amor" y pasión, sino de control o de dominio. Esa es la violencia psicológica. Una violencia sutil, dificil de percibir, o que se esconde entre el doble sentido, pero que hace tanto daño como la física, o a veces más, y también puede llevar a una violencia física posterior más fuerte.

      Y qué es la violencia psicológica?

      estaría bien que tuvieras en cuenta algunos signos, especialmente si se repiten con frecuencia, y no sólo en momentos puntuales.
      Atenta a las señales como:

      - que te diga continuamente lo que tienes que hacer o lo que "no te permite" que hagas, como tienes que vestirte o peinarte, o con quién puedes hablar y con quién no. 
      - ponerse muy celoso cuando hablas con otros chicos, o sales con tus amigos, y echarte la culpa de que lo haces para darle celos
      - utilizar la manipulación para conseguir cosas de ti (por ejemplo, para conseguir que no te marches de su lado te dice que no puede estar sin tí, que no salgas hoy de marcha, que te echa de menos... pero al final lo que consigue es lo que pretendía con el chantaje: que no salgas).
      - insultarte o criticarte, o incluso llegar a humillarte delante de los demás.
      - controlar continuamente las cosas que haces, dónde estás, con quién estás... 
      - intentar aislarte de los demás (puede empezar por pasar todo el tiempo que pueda contigo, o decirte que salgas más con él y menos con tu grupo de amigos, a después criticarles o buscarse excusas para que pierdas el contacto con ellos o ellas... o bien meterse con tu familia y criticarles para que dejes de confiar en ellos. Si te das cuenta de que no puedes hablar con nadie que no sea él, cuidado).
      - obligarte para que tengais relaciones sexuales cuando tú no quieres.


      Cuando tengas dudas sobre si te están tratando bien... ¡compártelas con alguien! No te quedes sola con ellas y te calles, lo peor que puedes hacer es aislarte porque será más difícil pedir ayuda cuando hayas perdido el contacto con tus amigas... ¡Habla de tus dudas!

      Los chicos malotes... pueden parecerte sexys (es lo que nos "venden" en los medios de comunicación), pero ten en cuenta que entre todos los chicos que van de malotes, hay algunos que además lo son. Ten cuidado de vigilar si debajo de la careta se esconde un lobo cuanto antes ;-) y búscate a uno que te trate bien (¡¡porque existen!!), porque es posible relacionarnos bien, tratar bien a alguien y que te trate bien a ti a la vez... Eso sí es amor.

    • ¿Me controla lo normal? (por Ianire Estébanez)

      Si alguna vez te has hecho esta pregunta, has llegado al sitio donde resolver tus dudas.

      No es normal que tu novio te controle, ni que un chico con el que tienes un rollo te obligue a nada. No lo confundas con interés, porque no lo es.

      El control, el querer saber todo lo que haces, decirte cómo debes vestirte o con quién puedes o no salir... no es amor, es una forma de sentirse poderoso.

      Deja de pensar que todos los chicos son iguales, porque no es así. Hay chicos capaces de tratarte bien, con los que relacionarte de tú a tú, respetuosos, con los que divertirte... ¿por qué elegir las relaciones difíciles con los tipos duros que te tratan mal?

      Si alguna vez has pensado... que es normal que critique tu forma de vestir o lo gorda que estás... o que es normal que te llame continuamente para saber dónde estás, o que es normal que sea celoso, o que es normal que quiera estar todo el día contigo y no te deje estar con nadie más, o que es normal que nunca te exprese sus sentimientos o no te pida perdón porque los chicos son así... Empieza a plantearte si no estás intentando justificarle para no sentirte mal. A veces preferimos negar las cosas antes de admitir que algo no funciona.

      Si tienes la duda de si tu relación funciona, o es más bien una historia negativa para tí... esperamos que estas páginas te puedan ayudar a aclararte. ¡No estás sóla! Pero lo principal es que pienses en tí, en lo que necesitas tú y en lo que quieres tú. ¡Ánimo!

    • Recuperamos el cuento del maltrato sutil que ya vimos el pasado curso:

      "No olvidéis nunca que la verdadera belleza es una actitutd, y que sois increiblemente preciosos cuando sois auténticos".

    • En Navarraen el año 2014 se registraron 92 denuncias recogidas por los Cuerpos de Seguridad de mujeres menores de edad.

      Estudios y datos indican que entre la juventud Navarra están resurgiendo estereotipos machistas y se están normalizando actitudes y conductas que responden a modelos amorosos basados en la posesión, el control y los celos.

      (pincha aquí para seguir leyendo la noticia)

  • 1
    Mostrar sólo el tema 1

    PARA REFLEXIONAR

    En esta sección encontrarás canciones, frases e imágenes que te impactarán, sugerirán, te harán pensar un poquito más allá. 

    ¡¡PIENSA!!

    • Es totalmente genial disfrazarse de princesa, pero también lo es construir tu propio castillo.

      Set del taller de inventora de OliviaSeries de ficción, películas,  publicidad, los  juegos y juguetes, los cómics y un largo etcétera revelan el tratamiento estereotipado y la representación desigual de las mujeres de ciencia en la cultura popular.

      (Pincha AQUÍ si quieres seguir leyendo sobre el tema)

    • ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN: ¿LOS CHICOS TAMBIÉN LLORAN?

      ¡¡¡CLARO QUE SÍ!!!!

      Lee este ARTÍCULO, si te interesa el tema.

                                                                                                                                                                                                          

    • ¡LAS HADAS EXISTEN!

      ¿Conoces alguna?

    • Observa la foto con detenimiento: comenta con tus compañeros lo que ves.

      Una vez hecho el análisis detallado, pincha con el ratón en la imagen y lee el artículo.

                                                                                                                                                                      

    •                                                                                                                                                                 

    •                                                                                                                                                                

    • Y TU, ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?

            Letra:

      De mayor quiero ser mujer florero
      serán órdenes siempre tus deseos
      porque tu sabes más de todo, quierpo
      regalarle a tu casa todo mi tiempo.
      De mayor yo quiero hacerte la comida
      mientras corren los niños por la casa.
      Y aunque poco nos vemos, yo aquí siempre te espero
      porque yo sin ti, es que no, es que no soy nada
      y...
      Quiero ser tu florero con mi cintura ancha,
      muy contenta cuando me das el beso de la semana.
      Es mi sueño todo limpio, es mi sueño estar en
      bata y contar a las vecinas las desgracias que me pasan.
      De mayor quiero ser mujer florero,
      Y por la noche te haré la cenita
      mientras ves el partido o alguna revista.
      Y hablaré sin parar de mi día casero
      no me miras, no me escuchas,
      Ay, ¡Cuánto te quiero!
      De mayor yo quiero ser mujer florero...


                                                                                                                                                                 

    • ABRAMOS LOS OJOS:

                                                                                                                                                                      

    • Reaparecen en la web las "11 reglas para mantener a un marido feliz"


                                                                                                                                                                  

    • El alumnado de 1º A ha estado ROMPIENDO ESTEREOTIPOS en tutoría. 

    • LOS COLORES

    • Reclamar que las mujeres puedan conducir en Arabia Saudí. Con este propósito un joven escritor y cantante ha versionado esta famosa canción de Bob Marley. Un mensaje en forma de sátira e ironía que en pocas horas se ha convertido en todo un éxito en las redes sociales. En el vídeo el cantante bromea con el argumento que esgrimen las autoridades de Arabia Saudí: las mujeres asegura, no pueden conducir porque corren el riesgo de lesionarse los ovarios y tener hijos con problemas clínicos.

    • MÁS PUBLICIDAD SEXISTA:

    • PUBLICIDAD SEXISTA

    • ADOLESCENTES HABLAN SOBRE LAS RELACIONES DE PAREJA Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

      Si tienes unos minutos, merece la pena escuchar las opiniones de jóvenes como tú

    • En los dos últimos años, el Instituto de la Mujer ha estudiado 457 casos respondiendo a más de 1.000 quejas ciudadanas. Además, se ha dirigido a 31 empresas solicitando la rectificación o retirada de contenidos por el tratamiento sexista de la imagen pública de las mujeres. La publicidad y los medios de comunicación utilizan mensajes ambiguos que resultan difíciles de perseguir por ley y ponen a prueba la tolerancia de la ciudadanía.

    • ____________________________________

      Tosar vetado

      "Tráeme la escopeta porque le voy a disparar /Al amor de mi vida que me acaba de traicionar"

      "Se arrancó con un hombre que ahora es un nuevo galán /Me dejó como un perro y ahora tendrá que pagar".

      "La tierra está mojada con lágrimas que corren por mi ser /El pavimento rojo con la sangre que voy a hacer correr"

      "Le dije mil veces que no me abandonara /Y ahora su destino lo decido yo". 

      La ONG gallega Implicadas No Desenvolvemento ha cancelado la aparición del actor y cantante Luis Tosar en la novena edición del festival 'Implícate', con el que colabora desde 2008, porque ha participado en el videoclip de la canción 'Hey, Hey, Hey' del grupo chileno 'Los Tres', que cuenta la historia de un hombre que mata a su mujer tras una infidelidad (estrofas de arriba). Tosar ha pedido disculpas por escrito. 

      http://www.heraldo.es/noticias/ocio_cultura/cultura/2014/01/08/cancelan_aparicion_tosar_festival_por_videoclip_que_quot_normaliza_violencia_machista_quot_264253_308.html

      ____________________________________


    • ¿QUÉ TE HAN TRAÍDO LOS REYES?

    • Tu actitud no es la más adecuada

    • (En fin... No se qué título ponerle al siguiente artículo; no se me ocurre nada políticamente correcto. Disculpen las molestias. )

      En octubre de 2012, el exdiputado del PP de Galicia José ManuelCastelao Bragaña presentó su dimisión como presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, sólo cuatro días después de su proclamación para el cargo. Y pudo tardar incluso menos porque en su segundo día como presidente de los españoles en el exterior, Castelao pidió el acta de la reunión a una de las comisiones, pese a que faltaba un voto para formalizar el documento. 'No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez… Las leyes son como las mujeres, están para violarlas'declaró entre la sorpresa de los presentes.

    • 5 MINUTOS PARA QUE TE DES CUENTA

      Pincha en la foto y piensa:


  • 2
    Mostrar sólo el tema 2

    ARTÍCULOS DE INTERÉS

     
    • CÓMO SER UNA BUENA ESPOSA

      El Arzobispado de Granada edita Cásate y sé sumisa, el nuevo libro de la italiana Costanza Miriano. 

                                                                                                                                                                     

    • La ropa que se ponen las novias, su maquillaje, las amistades con las que salen o dónde pasan el tiempo. Las nuevas tecnologías emergen como una nueva herramienta de vigilancia y control.

      PINCHA EN EL ENLACE SI QUIERES SEGUIR LEYENDO

                                                                                                                                         

    • LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SE HAN CONVERTIDO EN ALGO MUY IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS,

      PERO QUÉ IMPORTANTE ES UTILIZAR BIEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA NUESTRA VIDA...

    • ESPELUZNANTE

      Para mí, lo mío era otra cosa. Violencia de género es lo que les pasa a las mujeres mayores, casadas, adultas. Así pensaba yo”

      A., de 14 años, que fue asesinada a principios de octubre a  puñaladas por su exnovio, de 18 años, en su casa de Tàrrega (Cataluña).

      Hoy Una joven rumana de 26 años ha sido hallada muerta, con varias partes de su cuerpo seccionadas, en el municipio alicantino de Torremanzanas, y su pareja, un hombre de 37 años y nacionalidad española, ha sido detenido como supuesta autora del homicidio.

      El año pasado una niña de 13 años en El Salobral (Albacete), asesinada a tiros por un hombre con quien había mantenido un romance.

      En mayo una estudiante de León fue estrangulada por su novio y una chica de 26, acuchillada en Álava.

      La violencia machista no es un problema solo de parejas casadas; no es un problema que compete solo a mujeres adultas.

      NO LO PERMITAMOS

                                                                                                                             

    • Las mujeres marroquíes ya no tendrán la obligación de casarse con sus violadores

      En una sociedad tradicional como la marroquí, la pérdida de la virginidad es vista como una desgracia tanto o más grave que la violación misma, y a veces las mismas familias son las primeras en "tapar" la vergüenza de una violación mediante un matrimonio entre víctima y verdugo.

      Pincha AQUÍ si te interesa seguir leyendo el artículo

    • ................................................................................................................................

      Denuncian el uso de un vídeo erótico y sexista utilizado en una jornada celebrada esta semana en Jaca (Huesca) para explicar el uso y manejo del desfibrilador en un curso médico de la Policía Nacional

      para ver el vídeo, pincha AQUÍ

      ................................................................................................................................


    • LA IMAGEN CORPORAL DE LA MUJER

      La imagen corporal de la mujer

      PINCHA AQUÍ para leer el artículo.

      ¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido?¿Qué piensas sobre el tema?

      ¡Escríbenos!


  • 3
    Mostrar sólo el tema 3

    MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA

     
    • https://lh3.googleusercontent.com/-CzA3bBUtBDk/TXj0R1pbp2I/AAAAAAAAAUU/ZLxjER1M-Yg/s1600/fiesta+de+las+mujeres.JPG

    • HYPATIA

      (Alejandría, c. 370 - id., 415)

      Matemática y filósofa griega.

      Era hija del matemático Teón, profesor del Museo de Alejandría

      Hipatia de Alejandría, matemática y también astrónoma, fue una persona extraordinaria para su época, su coraje y autenticidad son ejemplo para cualquier científico en cualquier tiempo y espacio de nuestro planeta.

    • FRIDA KAHLO


      (1907-1954)

      Frida Kahlo fue una pintora mexicana cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Sobreponiéndose a la adversidad y gracias a su fuerte personalidad comenzó a pintar en 1926, consiguiendo en tan sólo 15 años el reconocimiento mundial de su obra, con un particular estilo que combinaba su México natal con fuertes influencias de pintores europeos.

    • ALICE MUNRO:

       

      Alice Ann Munro, de nacimiento Alice Ann Laidlaw (Wingham, Ontario, 10 de julio de 1931) es una narradora canadiense, sobre todo de relatos. Está considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa. En 2013 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

       

       

    • BIZENTA MOGEL

      Bizenta Mogel ha sido considerada como la primera mujer que escribió en lengua vasca, y de hecho se vio obligada a dar explicaciones sobre su condición de mujer letrada y escritora.

      Su obra más conocida es Ipui onak [Los cuentos buenos] (1804), traducción en prosa de cincuenta fábulas de Esopo, junto con otras ocho fábulas en verso de su tío Juan Antonio, sacerdote y escritor, que aparecen recogidas al final del libro.

    • MARIE CURIE:

      Marie Curie, MarjaSkłodowska,

      (7 de noviembre de 1867 – 4 de julio de 1934)

      fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

    • MARTA:

      Marta Vieira da Silva, o simplemente Marta, es la mejor jugadora de futbol del planeta.

      Conocida como “la Pelé con falda”, ha ganado en cinco ocasiones consecutivas el reconocimiento de la FIFA como la mejor jugadora del mundo (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010) y en 2010 ganó el Balón de Oro.

    • Hedy Lamarr (1914-2000)

       

       Hedy Lamarr demostró al mundo con su valentía, su talento y su inteligencia, que la belleza femenina no tenía por qué estar reñida con la sabiduría. Hedy pasó a la historia por ser la primera mujer en protagonizar un desnudo en el cine y convertirse en la más bella de Hollywood mientras descubría la base de las futuras comunicaciones inalámbricas. Con una vida digna de una novela o una película de aventuras, Hedy Lamarr tuvo que hacer entender al mundo que su belleza y su inteligencia formaban parte de sí misma a partes iguales. 

      Alice Herz-Sommer (1903-2014)

       

      Alice Herz-Sommer fue una de las miles de personas que sufrió el holocausto en un campo de concentración nazi. Su talento para la música la salvó de una muerte segura. Las notas que salían de su piano amenizaban los ratos de ocio de los verdugos de Theresienstadt donde ella y los suyos fueron trasladados por sus orígenes judíos. A pesar de haber vivido y sufrido buena parte del odio que arrasó Europa a lo largo del siglo XX, Alice fue una mujer positiva que intentó siempre ver el lado bueno de la vida. Una vida que para ella fue larga, pues vivió hasta los 110 años de edad, convirtiéndose en la superviviente más longeva de los campos de exterminio de la Segunda Guerra Mundial.

      María Moliner (1900-1981)

       

       

      María Moliner fue una de las mujeres más destacadas de las letras españolas del siglo XX. Su diccionario fue texto de consulta para muchos estudiantes y la colocó a las puertas de la Real Academia de la Lengua. Podría haber sido la primera mujer en ingresar en la institución pero su naturaleza femenina y el hecho de no haber cursado estudios reglados de filología fueron algunas de las razones por las que no pudo disfrutar tal honor. El tiempo le daría el merecido reconocimiento.

      Ana Frank (1929-1945)

       

      La Segunda Guerra Mundial se llevó por delante a millones de personas en los campos de batallas y en los centros de exterminio nazis. Millones de vidas anónimas truncadas en muchos casos de manera prematura y cuya memoria quedó olvidada en aquellos terribles escenarios de la vergüenza. Una niña, Ana Frank, vivió aquel horror y lo relató en un pequeño diario. Su historia, por desgracia, no fue única, pero gracias a ella, podemos conocer de primera mano uno de los episodios más trágicos de la historia reciente del viejo continente. 

      Rosa Parks (1913-2005)

       

      Muchos años después de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos, la igualdad racial no se había conseguido aún a principios del siglo XX. Los negros vivían en guetos y debían seguir estrictas normas en los lugares públicos. Muchas personas llevaban tiempo luchando contra todas aquellas injusticias. Pero Rosa Parks se convirtió en un símbolo y un icono de aquella batalla contra la desigualdad racial al negarse a ceder su asiento a un hombre blanco en el autobús.

       


  • 4
    Mostrar sólo el tema 4

    14 de FEBRERO

     
    • I. CONCURSO DE PIROPOS

      IESO Bardenas Reales

      ¿Te gustan los retos? Si nos envías el piropo más original, será publicado en la próxima edición de la revista del centro. Anímate y participa en la primera edición del Concurso de Piropos que organiza el PLAN DE IGUALDAD.
       BASES:
      QUÉ: Piropos
      CÓMOCortos (máx. 5 líneas). Firmados (NOMBRE y APELLIDOS). Respetuosos (no se admiten trabajos que hagan alusión explícita a nadie, ni ofensivos) y originales (no copias).
      CUÁNTO: máximo TRES piropos
      CUÁNDO: Del 30 de enero al 11 de febrero
      QUIÉN:alumnado, profesorado, trabajadores del centro y/o familiares de alumnos.
      DÓNDE: Aula 112, sala de profesores, o a través del aula virtual (subir como TAREA)
      Valoraremos tu estilo, la originalidad, el humor y el sentimiento expresado a través de tu piropo.
      Recuerda que todos los piropos que entren en concurso deberán ser respetuosos, originales e inéditos parapoder ser valorados.
    • PIROPOS PARTICIPANTES

      1. Si cada vez que pienso en ti una estrella se apagara, no quedaría estrella en el cielo que iluminara.
      2. Tus ojos en la noche cerrada es lo que me guían a tu alma.
      3. Mi forma de ser ha cambiado al conocer tu corazón.
      4. Gracias a ti tengo una mirada para ti.
      5. Mi corazón suspira cuando tu mirada se cruza con la mía.
      6. Tus ojos son marrones como el desierto en el que yo me pierdo.
      7. Naufragaría cada día en el mar de tus ojos para poder encallar en el puerto de tus labios.
      8. Si yo fuera piojo me agarraría a tu pelo para poder verte todos los días del año entero.
      9. Eres tan bella como una rosa, tan linda como tu corazón y por eso te amo yo.
      10. Mi amor por ti no tiene fin; nada ni nadie podrá quitarme lo que siento por ti; ni el mismo fin del mundo lo podrá destruir.
      11. Tus ojos son tan lindos como una joya, tan brillantes como perlas, y cada vez que los veo me derrito por ellos.
      12. Esos ojos son botones: siempre que hay que abrirlos para ver tu corazón.
      13. Tus ojos son diamantes brillantes y hermosos.
      14. Cuando te miro a los ojos azules y profundos, me atonto.
      15. Cuando estamos en el desierto te miro a los ojos y siento esperanza.
      16. Me encanta tu sonrisa cada vez que te veo.
      17. Tan dulce es tu sonrisa que me saca la mía.
      18. Mientras tú sonríes, yo me enamoro.
      19. No necesito alimento, me sobra con tus besos.
      20. Cuando te veo, mi corazón se para un segundo, hasta que recuerdo que me quieres.
      21. Si no estás conmigo, tendré un error 404.
      22. Te necesito tanto como al Javatm.
      23. Tus preciosas miradas crean mil sonrisas en mi alma.
      24. Tu inocente risa es la fuente de mi sonrisa.
      25. Tu alma está detenida en mi corazón.
      26. Tu mirada dice “volveré”.
      27. Tus ojos son el camino de mi forma de ser.
      28. Una mirada tuya me pone nervioso pero con solo una sonrisa me atraviesa una dulce brisa.
      29. Con tu bonita sonrisa, sacas de mí la alegría de cada día. Y con tus hermosas palabras, sacas de mí lo mejor de mi alma.
      30. Eres como el chocolate: cuando te miro, se me cae la baba.
      31. Las obras de arte están en los museos, pero tú estás en mi mente.
      32. Tus manos son tan blandas como las nubes.
      33. Tus ojos son azules como el cielo.
      34. Tus mofletes son rojos como una manzana.
      35. Cuando me miro al espejo, es como ver tu reflejo.
      36. Algún día te abrazaré tan fuerte, que los pedazos de tu corazón se volverán a unir.
      37. Se te ha caído ese papel, el que te envuelve, bombón.
      38. Eres dulce como la miel.
      39. ¿Eso que ha caído del cielo has sido tú? Porque he visto un ángel caer...
      40. Tu mirada refleja lo que tu alma calla
      41. Una sola mirada tuya, hace que en los días lluviosos salga el sol.
      42. Eres tan tierno como un bizcochito con Nocilla.
      43. Tu sonrisa podría ser la octava maravilla
      44. En el cielo, Dios; y en la tierra, alguien como tú.
      45. Que al caminar se balancee tu pelo, me quita el frío en pleno invierno.
      46. Si tus ojos fueran faros, y tu boca un océano, desearía estar perdido en el océano de tus besos.
      47. Tus ojos son destellos, destellos son tus ojos, por los que vivo y muero, por los que sufro y siento.
      48. La necesidad de estar a tu lado, son más grandes que la distancia que nos separa.
      49. Tú eres la razón por la que me levanto todos los días.
      50. Tú eres la inspiración día a día.
      51. Tú eres la única persona en la que pienso todo el día.
      52. Lo que realmente hace bella a una persona, no es solo su físico, sino su interior.
      53. Que haya chicas guapas, puede. Pero tú eres perfecta para mí.
      54. Tú eres la razón de mi vida.
      55. Tú eres un diamante en bruto, y yo quiero ser el te posea.
      56. Si me diesen a elegir entre tener todo el dinero del mundo y amarte, escogería el amarte por siempre.
      57. Ya no me quedan lágrimas para llorar, solo un simple recuerdo de tu rostro que se desvanece en la oscuridad de esta soledad.
      58. Si amarte fuese algo prohibido, yo ya tendría la cadena perpetua.
      59. Una mirada tuya equivale a un millón de miradas de otras chicas.
      60. Ojalá se hiciesen realidad los deseos con una simple estrella fugaz.

       


  • 5
    Mostrar sólo el tema 5

    VIOLENCIA DE GÉNERO

     
    • 016

      Teléfono de atención a víctimas de violencia de género.

      Es GRATUITO y NO DEJA RASTRO en la factura telefónica.

      25N - Contra la violencia de género

    • 25N - Contra la violencia de género

      HAY SALIDA

    • 016

      Teléfono de atención a víctimas de violencia de género.

      Es GRATUITO y NO DEJA RASTRO en la factura telefónica.

      25N - Contra la violencia de género

    • ELLA (Bebe)

    • ¡NO SE DAÑA A QUIEN SE QUIERE!

      Malo (Bebe)


    • LA BELLA Y LA BESTIA

    • PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

    • ¡NADIE!


  • 6
    Mostrar sólo el tema 6

    8 de MARZO

     

Saltar Contador de visitas

Contador de visitas

9316
Saltar MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA

MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA

HYPATIA:

FRIDA:

http://listenrecovery.files.wordpress.com/2011/06/i-cunningham-frida-kahlo-1931.jpg

BENAZIR:

BIZENTA:

http://www.euskonews.com/0492zbk/argazkiak/efem49201.jpg

MARIE:

Marie Curie

MARTA:

HEDY:

ALICE:


MARÍA:

ROSA:

ANA:

Saltar Actividad reciente

Actividad reciente

Actividad desde miércoles, 21 de febrero de 2018, 17:06

Sin novedades desde el último acceso

Saltar Enlaces de secciónSaltar Buscar foros

Buscar foros

Saltar Calendario

Calendario

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 Hoy viernes, 23 febrero 23 24
25 26 27 28    

Clave de eventos

Saltar Eventos próximos

Eventos próximos

No hay eventos próximos